15.7 C
La Costa
miércoles, abril 24, 2024

400 mil chicos no terminaron la Secundaria en los últimos 5 años y lanzan un plan para que puedan tener su título

Podrán inscribirse desde mediados de junio para completar las materias de adeudan. Les darán becas de $. 5000.

El Ministerio de Educación lanzó el Plan Egresar, que buscar rescatar a aquellos adolescentes que terminaron de cursar la Secundaria pero no consiguieron el título porque deben materias. Nicolás Trotta, titular de la cartera, presentó el proyecto que intenta recuperar a unos 400 mil chicos que, por algún motivo, no pudieron terminar en tiempo y forma entre 2016 y 2020.

Para ello, el Gobierno nacional, en cooperación con las las provincias y los distritos, pondrá en funcionamiento de manera online una plataforma en la web oficial del ministerio de Educación, para que estos chicos puedan inscribirse en el plan. El sitio estará habilitado desde el 14 de junio hasta el 16 de julio.

“El plan abarca a unos 400 mil chicos que cursaron quinto año desde 2016 hasta el 2020, pero que no recibieron el título. Este es un desafío fundamental y una responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la educación. Poner el foco en estos jóvenes, que necesitan un acompañamiento final para recibirse”, apuntó Trotta en su discurso de presentación.

En la primera fase, el ministerio apunta a recuperar unos 80 mil estudiantes este año. El plan implica una inversión de 4 mil millones de pesos para otorgar becas que permiten cursar dos cuatrimestres que les permitan a estos chicos finalizar la secundaria. Se otorgarán becas de $ 5.000.

El Ministerio de Educación lanzó plan para que más de 400 mil alumnos que no terminaron la Secundaria en los últimos cinco años puedean concluirla.

El Ministerio de Educación lanzó plan para que más de 400 mil alumnos que no terminaron la Secundaria en los últimos cinco años puedean concluirla.

El ministro apunto a que el plan Egresar forma parte del Plan Progresar, que aumentó sus becas un 173 por ciento en el último año y medio. “La idea es llegar a más de un millón de jóvenes para la finalización de los estudios obligatorios”, dijo.

Marisa Díaz, secretaria General del Consejo Federal de Educación, explicó por su parte que el “plazo máximo para regularizar estas materias es de ocho meses”. Y agregó: “Los chicos van a cursas las materias que deban y no van a tener que dar un examen, sino que van a presentar una propuesta de trabajo que integra distintas disciplinas. Además, estos chicos cursarán en las sedes cercanas a su realidad o su localidad”.

Macarena Sánchez, del Instituto Nacional de Juventudes, aportó que “este programa busca llegar a los pibes a los que se les complica el vínculo con la escuela. Y nosotros como Estado debemos salir a buscarlos para que regresen y la terminan, para luego insertarse en el mundo laboral o seguir en el nivel universitario“.

Por su parte, Verónica Piovani, subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, afirmó que el proyecto se trata de “un plan jurisdiccional para diseñar la propuesta según el año que abandonaron la escuela. Y del que participarán escuelas de gestión estatal como de gestión privada”. Además, agregó: “Nuestro apoyo será en el financiamiento de los docentes tutores y asistentes técnicos. Primer trimestre será este año y el segundo el próximo. La idea es que sea presencial, pero eso dependerá de las condiciones sanitarias de la pandemia. Si no se hará en forma virtual”.

Laura Penacca, directora Nacional de Educación Secundaria, explicó que a estos chicos “hay que ir a buscarlos para que puedan terminar la secundaria y tener su título. Queremos efectivamente que egresen. Para que ellos puedan transformar el mundo en el que van a tener que vivir”.

Trotta agregó que el Gobierno invirtió unos 20 mil millones de pesos para la construcción de 630 mil computadoras con empresas argentinas que serán dirigidas al sistema educativo para facilitar la conexión de los alumnos de los sectores más populares. “Esto se suma a la gratuidad de la navegación de la plataforma Juana Manzo. Y además del acceso a la tarifa social de conectividad”.

Desde el ministerio explicaron que no hay límite de materias que se deben para poder integrar el plan y que van saber más sobre la realidad de estos chicos cuando comience la inscripción.

Por otro lado, informaron que cinco de cada diez chicos que están en la edad secundaria son los que egresan. Es decir, sólo el 55 por cientos de los alumnos termina secundaria en tiempo y forma. Y que las materias más adeudadas son Lengua, Matemática, Química e Idiomas. 

NOTICIAS RELACIONADAS