La provincia de Buenos Aires será este domingo imán de atención de la política argentina por unas elecciones legislativas en las que el gobernador Axel Kicillof pone en juego su pretensión presidencial y el jefe del Estado, Javier Milei, intenta imponer el modelo libertario en el último bastión del kirchnerismos), en un marco de incertidumbre sobre el nivel de participación ciudadana.
Kicillof no es candidato en este turno en las urnas pero hizo campaña en clave electoral, poniéndose al frente con el objetivo de impulsar el voto por la alianza Fuerza Patria.
Además de las bancas legislativas en pugna, el gobernador testeará su chance presidencial en 2027 y su peso en la interna peronista. Un resultado adverso también podría detonar reproches en el PJ por el desdoblamiento de los comicios, decisión que no fue avalada por la expresidenta Cristina Kirchner, jefa partidaria a nivel nacional.
Por su parte, Milei intentará consolidar su modelo de gestión en un territorio histórico del peronismo y “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo”, como se encargó de repetir como un mantra durante la campaña.
Si la cosecha de votos es favorable, el libertario y su “motosierra” recibirían una señal de apoyo ciudadano en un distrito clave, a capitalizar también para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre próximo.
En tanto, Somos Buenos Aires es un frente que tratará de quebrar la polarización kirchnerismo-LLA con una propuesta moderada para esa provincia.
Se trata de una coalición que agrupa a peronistas disidentes, radicales, socialistas, el GEN y la Coalición Cívica (CC). Es un interrogante adicional qué margen queda para terceras propuestas.

Qué se vota este domingo
Este 7 de septiembre se renueva la mitad de cada Cámara legislativa por lo que se votan 46 diputados provinciales y 23 senadores, y sus suplentes. La Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral eligen diputados, y la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección, senadores.
También se votan 1.097 concejales para renovar la mitad de los Concejos Deliberantes, y se eligen 401 consejeros escolares en los 135 municipios bonaerenses.
En total, hay 2.717 cargos en juego, sumando titulares (1.567) y suplentes (1.150), según el conteo hecho por Infobae. Las boletas tendrán dos tramos: el de legisladores provinciales y el de concejales y consejeros escolares.
De las 63 fuerzas políticas que compiten en las elecciones bonaerenses, hay 7 alianzas y 6 partidos que se presentan en las 8 secciones electorales,
Los candidatos de las distintas fuerzas que se presentan para ocupar esa cantidad de cargos en juego suman 22.116 entre titulares y suplentes: 711 aspirantes a diputados provinciales titulares; 347 a senadores; 9.211 a concejales; y 3.281 a consejeros escolares titulares, a los que hay que sumar a sus respectivos suplentes.

